jueves, 8 de diciembre de 2016

Por Sandra Maria Cortes Correa
Salud Mental en Colombia





Descripción del problema
La salud publica en Colombia es una problemática que va en aumento y es preocupante que el derecho a una salud de calidad tenga que verse en situación vulnerable, en el país a pesar de legislarse y proclamarse leyes que cubren la igualdad estas se quedan en el papel ya que es poco lo que se logra garantizar lo que hace del sistema un programa en decadencia. En el presente análisis se plantea poner de manifiesto cómo y porque se dan las fallas en este sistema en especial se tratara la salud mental como tema central ya que si bien los recursos básicos para la salud normal son insuficientes, la salud mental se encuentra en peores circunstancias, se analiza las leyes, normas, cuidadores, aumento de la población afectada por trastorno
Pregunta de investigación
¿Cuál es el manejo de la enfermedad mental en Colombia?

Objetivo general
            Se describe los diferentes procedimientos y leyes  que se requieren para acceder al plan sanitario de salud mental que es requerido por los pacientes o cuidadores de enfermos mentales dentro de Colombia.
Objetivos específicos
v  Análisis de la problemática de la salud mental
v  Factores que desencadenan las crisis
v  Leyes que garantizan la igualdad social
Justificación
Esta investigación se desarrolló y  sirve como instrumento  informativo para conocer algunas de las normas que fueron creadas con el fin de asegurar la cobertura en materia de igualdad social, se describe lo que enfrenta la población vulnerable del país, que tienen que vivir  con  pacientes de enfermedades neurodegenerativos y discapacitados que recurren a la legislación como alternativa para suplir las necesidades del paciente.
Para que los futuros psicólogos que están en proceso de formación  es importante conocer cómo se maneja la legislación como una herramienta  para  proteger a los pacientes los cuales requieren intervención por parte del personal capacitado para su intervención y tratamiento,  cual es y cómo funciona el sistema de salud y cuál es su estado actual. En beneficio del paciente y sus cuidadores.





























Marco teórico
Salud pública: salud mental en Colombia
La salud mental en Colombia es un caso delicado y que está llevando a los pacientes a recurrirá tramites demorados para el tratamiento de enfermedades  mentales y que en muchas ocasiones se aprueban cuando ya la patología del paciente se encuentra en niveles avanzados. La temática radica en que el sistema no cumple con lo que formula la ley y lo que pide la OMS(Organización Mundial de la Salud)2013, la cual fomenta la igualdad en atención de la salud independientemente si es física o psíquica lo que podría definirse como enfermedades de doble acción y que en patologías ambas están involucradas.  El  aumento de   los trastornos en la población se incrementa con la velocidad con la que avanza la tecnología. “Las patologías se presentan en personas que aún no  han comenzado su etapa productiva o bien están terminándola, la mayor incidencia se presenta en niños y jóvenes” (José A Posada) 2013.
La salud mental es definida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) 2013,como “el equilibrio que se presenta en un sujeto y que al ser alterado produce comportamientos antisociales” (José A Posada) 2013, las alteraciones se producen en personas con una calidad de vida que está por debajo de los estándares, y es que es muy difícil para esta población marginada encontrar la manera de sobrevivir con pocos ingresos mensuales y muchas personas para mantener, se requiere de una mejora continua con una calidad de vida que permitan no solo suplir  los gastos básicos. Se hace necesario teniendo en cuenta que la vida que asumen muchos jóvenes desencadena patologías en las que el tratamiento es costoso  y los fondos escasos se hacen pues necesarios concientizar no solo a las entidades prestadoras de salud, sino a la población dando prevención con antelación a los padecimientos.
Los lineamientos establecidos para cuidar y velar por los derechos de los pacientes se han mejorado en los últimos años y es notable que ya estén más integrados a la sociedad, los avances tecnológicos hacen que se produzcan nuevos medicamentos con menores efectos piramidales. Pero la cobertura de muchos de estos medicamentos y terapias  se hacen inalcanzables para diversas redes sociales y este efecto se da por los costos que se manejan y que en el sistema subsidiado son inalcanzable por ello cuando logran que la EPS (Empresa prestadora de Salud), sea pos paga, prepaga  o subsidiada, autoricé la intervención la sintomatología se ha agravado y ya la enfermedad está en otros niveles.
Salud mental en instituciones
En Colombia la problemática de las cárceles es preocupante los establecimientos de reformación social, presentan aislamiento pero lo más preocupante es que no tienen lugares adecuados para el tratamiento de las personas con trastornos mentales, es inadecuado y presenta un reto y un abandono por parte del estado. “Este tipo de incidencias son normales en las correccionales del país, las visita a los centros penitenciarios por personal calificado son pocas o nulas”. (Semana) 2014, las patologías son mentales y en muchos casos el tratamiento es inexistente lo que agrava el problema  pues tiene que vivir condiciones que no son adecuadas para sus patologías lo que convierte al sistema de reformar a un sujeto (prepararlo para integrarlo a la sociedad) en una bomba de tiempo.
Índices de estudios y leyes de protección
Para llevar una información de las patologías que sufre una población, se hace necesario tener unos estudios estadísticos confiables que permitan conocer a profundidad cuales son y cómo tratar las enfermedades mentales. Para esto se utilizan instrumentos de medición o buscar información verificable sobre el tema, en el proceso de investigación para evaluar  la situación de los pacientes en estos estudios se presentan falencias, pues los sondeos  presentan información completa o los informes no sean divulgados para que la población pueda ser encuestada verídicamente(Oscar Díaz Sotelo) 2015, en estos informes que son los únicos que se conocen en el país sobre el tema de salud mental no se han repetido desde el 2003, lo que hace pensar que en estos años la situación haya empeorado. A este estudio se le denomino: Estudio Nacional de la Salud Mental, la ley 1616 estipula que: La cobertura de varios de los componentes que integran el tratamiento de los trastornos, aunque aún no se cumple por los tramites que se piden son complicados pues se exigen varios documentos como requisitos para la atención. Lo más complicado de la salud mental en Colombia es la falta de recursos delegados por parte del gobierno(Oscar Díaz Sotelo) 2015, y es que la calidad de salud en el país es decadente y no se toman las medidas necesarias para los registros, son poco confiables y es curioso que las poblaciones con menor cantidad de habitantes sea la que presenta más afectados, de los más afectados se encuentran las mujeres que más consultan por los trastornos de ansiedad, la estigmatización de la sociedad es la que tal vez pueda incurrir en la no consulta de diferentes padecimientos mentales.
v  Sentencia T 770 2013:Principio de solidaridad y deber de solidaria
En la constitución política de 1991 en el artículo 48 se declara que: La corte constitucional proclamo que el Estado concedería a entidades privadas y públicas la elaboración de un sistema de seguridad social con principios  como: eficiencia, universalidad y solidaridad que son la base para garantizar un derecho igualitario a los pacientes con enfermedades que afecten su calidad de vida.
Se entiende que:
Seguridad Social: como la estructura que garantiza una calidad de vida digna para los pacientes.
v  Ley 100 de 1993:  se definen los términos como:
1.    Eficiencia:  se refiere a la optimación de los instrumentos técnicos, administrativos y financieros  en pro del bienestar del sujeto con padecimientos ( físicos y mentales)
2.    Universalidad: se refiere a la igualdad sin distinción de raza, credo o posición social.
3.    Solidaridad: es la capacidad de ayuda que se establece como un vínculo entre las personas, con el fin de que el más fuerte apoye al más débil.
v  El papel del Estado es el de supervisar el cumplimiento de lo estipulado, participa y controla las entidades prestadoras de servicio, denominadas (EPS, Empresas Promotora de Salud).
v  EPS e IPS,  encargadas de prestar la atención médica y hospitalaria.  Estas son las encargadas de suministrar la prevención y atención de los pacientes.
Bibliografía

José A Posada (2013) Salud Mental en Colombia, Revista Scielo, Colombia, Print version ISSN 0120-4157, Biomédica vol.33 no.4 Bogotá Oct./Dec. 2013, Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-41572013000400001


Precaria  Situación de salud mental en las cárceles (2014), Revista Semana, recuperado: http://www.semana.com/nacion/articulo/salud-mental-en-las-carceles-en-situacion-precaria/411132-3

 

Prevalencia de los diagnósticos de salud mental en Colombia: análisis de los registros del Sistema Integral de Información de la Protección Social – SISPRO, Oscar D Díaz Sotelo,2015,Universidad el Bosque, Bogotá, Colombia DC, recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen14_numero2/07-articulo6-revista_psicologia_vol14No2.pdf
2016.

Ley 100 de 1993, libro segundo, el sistema general de salud, titulo 1 disposiciones generales tomado de .capítulo 1.  Objeto, fundamentos y características del sistema, recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5248, octubre 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario